jueves, 16 de abril de 2009

Kenizé Mourad

Me gustaría presentar a este gran personaje, al que admiro mucho, con una entrevista que concedió al periódico El Mundo en 1998. Os recomiendo leerlo ya que es muy interesante.

Entrevista_Kenizé_Mourad
Kenizé Mourad es una novelista y periodista francesa de orine tuco-indio.

Nacida en Paris, Kenizé de Kotwara es la hija de una princesa turca, miembro de la Dinastia Otomana (nieta del sultán Mourad V por su madre Hatidjé Sultana) casada con un rajah indio pero refugiada en Paris. Huérfana de madre poco después de su nacimiento, se crió en un medio católico.

A los 20 años, investigando sobre sus orígenes descubrió el Islam. Percibió el Islam como una religión abierta y tolerante y concibió su identidad musulmana como "una pertenencia más que una religión en una época en la se unió a los "valores izquierdistas" de su época. Entre largas estancia en India y en Pakistán, estudió psicología y sociología en la Sorbona de París. A pesar de trabajar como periodista independiente a partir de 1965, desde 1968 vivió de su trabajo como azafata aérea. Profesión que ejerce hasta 1970, cuando conoció a Hector de Garlard que la introdujo en "Nouvel Observateur".

Empezó a publicar artículos en 1971 y estuvo encargada de cubri Bangladesh y Pakistán donde vivió durante algún tiempo. Fue corresponsal de gerra en Bangladesh, Etiopia, Liban y pasó tres meses en Beyrouth en 1982 mientras la ciudad estaba sitiada. Además cubrió la revolución iraní durante más de un año.

Durante sus reportajes, se da cuenta de la importancia de la psicología de la gente con respecto a los grandes discursos políticos. Dejá el periódico en 1982 para dedicarse a escribir. Después de haber viajado por Turquía, Liban e India, publica en 1987 una novela contando la historia de su familia De la part de la princesse morte, el cual fue un best-seller internacional que vendió varios millones de ejemplares y se tradujo a más de 30 idiomas.

Más adelante continuara colaborando con periódicos y publicará en 1998 la continuación de su primera novela Le Jardin de Badalpur.

En 2003, publica Le parfum de notre terre, voix de Palestine et d'Israel, un libro de entrevistas y retratos de hombre, mujeres y niños palestinos e israelíes, para intentar transmitir el drama de estos dos pueblos.



De la part de la princesse morte (mi preferido!!!)



La princesa Selma, exiliada en Turquí cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinaria como fascinante. En París, la princesa dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro. De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narra de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanés y de la india de los rajas, llena de grandeza y de miseria a la vez. Al mismo tiempo, describe de forma minuciosa la rica personalidad de una mujer que vive los acontecimientos con una profunda sensibilidad, capaz de superar todos los fanatismos.

Finalmente una entrevista del país sobre su último libro:
Kenizé_nuevo_libro

Florence Foresti

Florence Foresti es una humorista y actriz francesa nacida el 8 de noviembre de 1973 en Vénissieux (región de Ródano-Alpes).

Debutó en los escenarios en 1998 en el café-teatro Le Nombril du Monde de Lyon, formando parte de un trío femenino junto con Céline Lannucci y Cécile Giroud, llamado Les taupes modèles. La actuación, a la que siguió una gira por Francia, resultó un éxito, atrayendo la atención de la humorista consagrada Anne Roumanoff, quien propuso a Florence Foresti actual como telonera en sus actuaciones, lo que definitivamente lanzó la carrera artísica de Florence.

En el año 2001, Florence presentó su primer show en solitario, Manquerait plus qu'elle soit drôle, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Teatro de Antibes.

En 2005, inició una nueva gira con su espectáculo Florence Foresti fait des sketchs et des fois elle amène son chien.

En 2006 editó un DVD con sus espectáculos que tuvo un gran éxito, abriéndole las puerta del Olympia de París.

Durante todo este tiempo a colaborado con sus sketches en diferentes programas de televisión.

Tras el nacimiento de su hija, Toni, reemprendió su carrera, actuando en el teatro en la obra L'abribus dirigida por Philippe Sohier.

Para información sobre su próximo espectáculo visitad su página oficial: http://www.florenceforesti.com/
Aunque aparece mucha más información en la página de sus fans: http://www.florence-foresti.fr/

Su filmografía:
  • 2006: Dikkenek
  • 2006: Lucas, fourmi malgré lui
  • 2007: Détrompez-vous
  • 2007: Si c'était lui...
  • 2008: Mes amis, mes amours
  • 2009: King Guillaume
Personalmente, me gustaría destacar su imitación a Ségolène Royal:

Además de muchas más: Paris Hilton, Céline Dion, Amy Winehouse, Britney Spears, Cécilia Sarkozy, Madonna...

De sus sketchs más conocidos, me gustaría destacar J'aime pas les garçons:

Además de J'aime pas les filles, Les enfants, Les filles douées en amour et L'avion Barbie.

Autour de Lucie

Las canciones de este disco Faux Mouvement me gustan especialmente en una bañera con agua muy caliente, sales y algunas velas... Además son idóneas para estudiantes de francés ya que son muy lentas y están muy bien articuladas y pronunciadas.

Autour de Lucie es un grupo de pop francés constituido por un miembro inamovible Valérie Leulliot, cantante y principal compositora del grupo. Tras su primer album, L'Échappee belle, se une al grupo el guitarrista Jean-Pierre Ensuque dándole un toque más sombrío con el disco Immobile. Por aquella época, el grupo hace una gira por Estados Unidos donde tiene mucho éxito.

Su tercer álbum, Faux Mouvement, es más electrónico y colabora Fabrice Dumont, bajo del grupo desde sus comienzos. En total tienen 4 álbums:

  • L'Échappée belle
  • Faux Movement
  • Immobile
  • Autour de Lucie

Para más información sobre el grupo podéis visitar su página oficial: http://autourdelucie.artistes.universalmusic.fr/

Y otra página donde podéis encontrar información sobre sus cuatro álbumes: http://musique.ados.fr/Autour-De-Lucie.html

Paroles de la chanson Sur tes pas:

Sur le pont entre deux quais

l'eau tournoyait sous nos pieds

n'y avait-il que cette eau que le courant emportait ?

Je t'ai suivi du regard, et si ça ne suffit pas

Il me reste un espoir mais tu ne te retournes pas

Sur tes pas... sur tes pas...

Sur le quai entre deux ponts

le sol glissant des pavés

á mesure que nous marchions

manquait de stabilité

Je t'ai suivi du regard, et si ça ne suffit pas

Il me reste un espoir mais tu ne te retournes pas

Sur tes pas... sur tes pas... sur tes pas... sur tes pas...

Tu ne te retournes pas Tu ne te retournes pas...Sur tes pas...Tu ne te retournes pas.


miércoles, 15 de abril de 2009

Yann Arthus-Bertrand

Nacido el 13 de marzo de 1946, este fotógrafo francés se apasiona por la naturaleza desde la niñez. Hace una breve incursión en el cine entre los 17 y los 20 años: ayudante de dirección y actor, entre otras cosas, comparte el reparto de "Dis-moi qui tu es" con Michelle Morgan. En 1967, Yab se mueve al centro de Francia y dirige una reserva natural.

Con 30 años, se va a vivir a Kenya con su mujer Anne, para estudiar el comportamiento de los leones de la reserva de Masai Mara. Escribe su primer libro "Leones" y descrubre, a bordo de un globo aerostático, la belleza del mundo visto desde el cielo.

Al volver a Francia emprende su carrera como foto-reportero. Cubre 10 ediciones del París-Dakar. En 1989, reúne a los cien mejores fotógrafos franceses y organiza "Tres días en Francia", evento y libro. Mientras aumenta su pasión por la fotografía aérea, publica en Paris Match, Geo, Life y National Geographic.

En 1991, fundó la agencia ALTITUDE, banco de imágenes especializado en fotografía aérea.
En 1965, bajo el patrocinio de la sección de Ciencias Ecológicas de la Unesco, crea un banco científico de imágenes de la tierra vista desde el cielo, intentando mostrar los retos del desarrollo sostenible. Además sigue con el trabajo de registro de especies animales domésticas y de ganado.
Es miembro de la "Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France.

Recomiendo encarecidamente visitar su página web, ya que tiene fotos preciosas: http://www.yannarthusbertrand.org/

Os he preparado una pequeña presentación con algunas de sus fotos más conocidas:

Visit www.moblyng.com to make your own!

Gad Elmaleh

Y ahora... un poco de humor! Y para ello, un hombre del que estoy completamente enamorada...

Gad Elmaleh es un humorista, actor y realizador marroquí que nació el 19 de abril de 1971 en Casablanca, auque también tiene nacionalidad canadiense. Es hermano del actor Arié Elmaleh e hijo de un comerciante que practicaba mimo como ameteur. En 1988, a los 17 años dejó Marruecos para estudiar Ciencias políticas en Montréal y en 1992 volvió a Francia para realizar estudios artísticos en Paris con François Florent.

Aunque ha participado en varias películas yo voy a destacar sus espectaculos:
  • Décalages au palais des glaces
  • La vie normale
  • L'autre c'est moi
  • Papa est en haut

Los espectaculos completos se pueden ver en esta página: http://www.malinoss.com/

Si queréis conocer sus filmografía o más información visitad esta página: http://gad-elmaleh.info/

Además un blog con noticias de actualidad: http://www.gad-elmaleh.blogspot.com/ y http://www.lalistawip.com/personaje/Gad+Elmaleh_922566/

Por último, uno de sus sketchs que más me gusta. Se lo dedico a Helena, jeje!


martes, 14 de abril de 2009

Yves Montand








Con esta canción que aparece en la película Ensemble, c'est tout me gustaría presentar a un cantante y actor italo-francés que me gusta mucho:





Yves Montand nació el 13 de octubre de 1921 bajo el nombre de Ivo Livi en Monsummano Alto, Toscana (Italia), hijo de unos campesinos pobres de religión católica. En 1921, poco tiempo después de su nacimiento, la familia de Montand se fue de Italia a Francia. Cuando postularon a la nacionalidad francesa, su padre arguyó que habían dejado Italia para escapar al régimen de Mussolini. Montand creció en Marsella (Francia), donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles. Comenzó su carrera en el espectáculo como cantante del music-hall. En 1944 fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo parte de su acto, convirtiéndose en su mentor y amante. Además le ofreció su primer papel en el cine.

Fue conocido internacionalmente, por protagonizar numerosas películas. En 1951 se casó con la actriz Simone Signoret y co-protagonizaron varias películas a lo largo de sus carreras. El matrimonio fue bastante armonioso, según los testimonios conocidos, durando hasta la muerte de ella en 1985, aunque Montand tuvo varios amores ampliamente publicitados, principalmente con Marilyn Monroe, con quien realizó una de sus últimas películas, Let's Make Love.


Muy buena una de sus frases conocidas: "I think a man can have two, maybe three affairs, while he is married. But three is the absolute maximum. After that, you're cheating."






Aquí tenéis una página con una biografía más completa en castellano y algunas de sus canciones: http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspopular_yves_montand.php
Y otra en inglés muy completa con mucha información sobre él, en esta además podéis consultar su filmografía: http://www.thegoldenyears.org/montand.html
Seguro que Helena que es una gran amante del cine clásico nos puede recomendar alguna de sus películas :)

Por último un video con una de sus canciones que me encanta, con letra maravillosa de Jacques Prévert, por supuesto!