martes, 14 de abril de 2009

Yves Montand








Con esta canción que aparece en la película Ensemble, c'est tout me gustaría presentar a un cantante y actor italo-francés que me gusta mucho:





Yves Montand nació el 13 de octubre de 1921 bajo el nombre de Ivo Livi en Monsummano Alto, Toscana (Italia), hijo de unos campesinos pobres de religión católica. En 1921, poco tiempo después de su nacimiento, la familia de Montand se fue de Italia a Francia. Cuando postularon a la nacionalidad francesa, su padre arguyó que habían dejado Italia para escapar al régimen de Mussolini. Montand creció en Marsella (Francia), donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles. Comenzó su carrera en el espectáculo como cantante del music-hall. En 1944 fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo parte de su acto, convirtiéndose en su mentor y amante. Además le ofreció su primer papel en el cine.

Fue conocido internacionalmente, por protagonizar numerosas películas. En 1951 se casó con la actriz Simone Signoret y co-protagonizaron varias películas a lo largo de sus carreras. El matrimonio fue bastante armonioso, según los testimonios conocidos, durando hasta la muerte de ella en 1985, aunque Montand tuvo varios amores ampliamente publicitados, principalmente con Marilyn Monroe, con quien realizó una de sus últimas películas, Let's Make Love.


Muy buena una de sus frases conocidas: "I think a man can have two, maybe three affairs, while he is married. But three is the absolute maximum. After that, you're cheating."






Aquí tenéis una página con una biografía más completa en castellano y algunas de sus canciones: http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspopular_yves_montand.php
Y otra en inglés muy completa con mucha información sobre él, en esta además podéis consultar su filmografía: http://www.thegoldenyears.org/montand.html
Seguro que Helena que es una gran amante del cine clásico nos puede recomendar alguna de sus películas :)

Por último un video con una de sus canciones que me encanta, con letra maravillosa de Jacques Prévert, por supuesto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario